Cartas mortuorias de la memoria del padre educador João Pian (1898-1980): reflexiones sobre la celebración de la vida y la muerte

Autores/as

Resumen

Este artículo presenta lecturas de las Cartas mortuorias, en particular la dedicada al sacerdote y educador Juan Pian (1898-1980). Las Cartas son documentos históricos que contienen memorias, métodos educativos, historia de vida y trayectoria religiosa y educativa del salesiano. La redacción y publicación de los textos como Las Cartas fue la forma en que los Salesianos decidieron documentar y honrar la vida del sacerdote educador y evangelizador. El análisis de los textos de las Cartas mortuorias separa la memoria institucional de la privada. La carta leída aquí es la escrita por Raimundo C. Pombo, sobre un sacerdote y educador que vivió su vida dedicado a los Salesianos en el Viejo Sur de Mato Grosso, Brasil, a mediados del siglo XX. El análisis de las fuentes primarias implica la identificación del discurso narrativo. Los textos fueron escritos por los salesianos con la intención declarada de honrar a los hombres que dedicaron su vida a la Iglesia Católica, concretamente a los miembros de la Sociedad de San Francisco de Sales, fundada en Turín por Don Bosco (1815-1888). Debido al aspecto laudatorio de la carta mortuoria dedicada a Pian, fue necesario deconstruir la narración para identificar el discurso. Las cartas mortuorias aportaron elementos significativos para reflexionar sobre las relaciones y las prácticas de estos salesianos.

Biografía del autor/a

Alana de Oliveira Barbosa, Doctoranda en Educación - Universidad Estadual de Maringá (UEM), Maringá, Paraná

Doctoranda en Educación por el Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Estatal de Maringá (UEM). Máster en Educación por la Universidad Estatal de Mato Grosso (UEMS), campus de Paranaíba. Especialista en Revoluciones y Movimientos Sociales por la UEM. Licenciada en Historia por la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMS), campus de Nova Andradina. Profesora de enseñanza primaria en São Paulo.

Daniel Longhini Vicençoni , Doutorado em Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Maringá (PPE/UEM).

Graduado em História, pela Universidade Estadual de Maringá, Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Maringá e aluno do Doutorado em Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Maringá (PPE/UEM). Participa do Grupo de Pesquisa Sobre Política, Religião e Educação na Modernidade (UEM) e do Grupo de Estudo e Pesquisa em História da Educação e do Ensino de Leitura e Escrita (GEPHEELE - UEM).

William Robson Cazavechia , Secretaria de Ensino do Estado do Paraná

Doutor em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Estadual de Maringá. Participa do Grupo de Pesquisa sobre Política, Religião e Educação nos Tempos Modernos (UEM), pelo qual, é pesquisador responsável pela Linha de Pesquisa Educação na Sociedade do Espetáculo; pesquisador pelo Núcleo de Estudos sobre Formação Humana (FORMA/UNESC/CNPq); e pesquisador pelo GEPHEELE - Grupo de Estudo e Pesquisa em História da Educação e do Ensino de Leitura e Escrita (UEM). Professor na Rede Pública de Ensino no Estado do Paraná - SEED. Atua como Foto-documentarista e na Produção Cultural

Citas

ARNAUT DE TOLEDO, Cézar de Alencar. Positivismo e educação no Brasil. In: HENNING, Leoni Maria Padilha (org.). Filosofia e Educação: caminhos cruzados. Curitiba: Appris, 2015. p. 133-138.

AZZI, Riolando. Dom Bosco e os salesianos no Brasil: ensaios de história social e eclesiástica. Edições Loyola, 2002.

CASTRO, Pe. Afonso. História da Missão Salesiana de Mato Grosso 1894-2008 Paróquia São João Bosco. Campinas: Editora UCDB, 2014.

CERTEAU, Michel de. A escrita da História. Tradução de Maria de Lourdes Menezes. 2. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2006.

FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso: aula inaugural no Collège de France, pronunciada em 2 dezembro de 1970. 13. ed. Tradução de Laura F. A. Sampaio. São Paulo: Loyola, 2006.

FOUCAULT, Michel. Arqueologia do saber. 7. ed. Tradução de Luiz F. B. Neves. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2005.

FOUCAULT, Michel. As palavras e as coisas. 8. ed. Tradução de Salma T. Muchail. São Paulo: M. Fontes, 1999.

HERMANN, Jacqueline. Religião e política no alvorecer da República: os movimentos de Juazeiro, Canudos e Contestado. In: FERREIR, J.; DELGADO, L. A. N. (org.). O Brasil republicano: o tempo do liberalismo excludente – da Proclamação da República à Revolução de 1930. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003, p. 121-160. v. 1.

PIAN, João, Carta Mortuária Padre João Pian. Destinatário: Inspetorias Salesianas (Circulação interna), Campo Grande-MS, 12 out. 1980. Disponível em: https://drive. google.com/file/d/10lHk9vW2FTK4lXqgIciURNzeMMnPY5pj/view?usp=sharing.

SCHERER, Irineu Roque. Concílio Plenário na Igreja do Brasil: a Igreja no Brasil de 1900 a 1945. São Paulo: Paulus, 2014

Publicado

2024-07-30

Cómo citar

de Oliveira Barbosa, A., Longhini Vicençoni , D., & Robson Cazavechia , W. (2024). Cartas mortuorias de la memoria del padre educador João Pian (1898-1980): reflexiones sobre la celebración de la vida y la muerte. Patrimônio E Memória, 20(1), 1–17. Recuperado a partir de https://pem.assis.unesp.br/index.php/pem/article/view/2843